¿Sabemos qué etiqueta debemos leer de un envase de pienso para mascotas?, ¿sabemos qué significa cada cosa y cómo se interpreta?

Saber qué clase de alimento estamos comprando a nuestra mascota es tan importante como llevarlo al veterinario o cuidar si higiene; por eso, en este artículo, explicaremos cómo se lee la etiqueta de los Ingredientes

La etiqueta de los Ingredientes nos explica qué lleva la dieta. Normalmente se presta más atención a la etiqueta de la composición, pero nosotros creemos que para poder adquirir un alimento de calidad, la etiqueta que hay que mirar es la de los Ingredientes.

Los ingredientes vienen listados por orden: el primero que leemos es el que se encuentra en mayor cantidad en la fórmula; y el último, del que hay menos. Por tanto, en una dieta para un perro o gato, nos aseguraremos que lo primero de la lista sea un alimento de origen animal (carne o pescado).
Esta carne o pescado se puede presentar de diferentes formas: como ingrediente fresco, como harina, como subproducto, deshidratado o hidrolizado.
El ingrediente fresco es la carne o pescado añadido tal cual; ni se le quita el agua ni se somete a ningún tratamiento, a parte de la esterilización. Es el mejor ingrediente y el más saludable, dado que prácticamente no está procesado.

La carne o pescado deshidratado es el ingrediente anterior al que se le ha quitado el agua.
Los subproductos animales son partes del animal que resultan nutritivas pero que no se pueden destinar para el consumo humano. Éstos son: plumas, picos y el material que hay en el interior del aparato digestivo de las aves; el bazo, piel, cartílago, pezuñas, cuernos, pelo y lanas de mamíferos herbívoros; y la sangre procedente de mamíferos no rumiantes. Los subproductos normalmente se procesan, deshidratan y convierten en harina para su adición en las fórmulas. Muchísimas dietas para mascotas llevan subproductos animales, ya que es una forma económica de aumentar el valor nutritivo; sin embargo, es preferible elegir aquellas dietas que lleven pocos o ningún subproducto.

Harina de carne o pescado: las harinas se suelen obtener a partir de los subproductos, aunque también pueden ser de la pieza de carne o pescado entero.

Carne/pescado hidrolizado: es carne, pescado o subproductos tratados enzimáticamente. Normalmente se usan para dar sabor.

El segundo ingrediente que encontraremos en la lista de los ingredientes del saco de pienso será, en el caso de las dietas Grain-Free, patata o boniato.
Los ingredientes siguientes pueden ser muy variados y numerosos: algunas marcas adicionan otras fuentes de proteína en forma de harinas, grasas o subproductos (recordemos que cuantas más fuentes distintas de proteína contenga la dieta, más probabilidades de provocar alergia tiene); también encontraremos frutas y verduras; y aceites.

Las vitaminas y minerales en los sacos de pienso pueden incorporarse de dos formas: o bien son suplementos ricos en ellas, como la levadura de cerveza, salvado de trigo, semillas de vegetales, … o bien se adicionan directamente. Los suplementos son más saludables que las vitaminas adicionadas de forma química.
Las dietas holísticas contienen además alimentos de origen vegetal considerados terapéuticos; por ejemplo, manzanilla, orégano, uva, cardo mariano, romero, … los podremos encontrar en forma de extracto, algunas partes de la planta, o toda la planta entera. Elegir uno u otro, dependerá de qué queramos reforzar de la salud de nuestro animal.

Por último, podremos encontrar protectores articulares, como la glucosamina; probióticos en forma de FOS o de extractos de bacterias y otros suplementos alimenticios beneficiosos para la salud.
Y la etiqueta de los ingredientes del saco de pienso deberían terminar aquí. Recuerde que, en beneficio de la salud de su mascota, si a continuación encuentra una lista de conservantes, es mejor escoger otra marca.

ingredientes_pienso_perros_gatos

Puede visitar nuestras secciónes de pienso perros